viernes, 25 de octubre de 2013

El hipnotista de Lasse Hallstrom.


El hipnotista de Lasse Hallstrom.

2012. Thriller, policiaca. P: 6/10.

Director: Lasse Hallström  (Novela: Lars Kepler)

Música Oscar Fogelström

Fotografía Mattias Montero

Intérpretes: Tobias Zilliacus, Mikael Persbrandt, Lena Olin, Helena af Sandeberg, Jonatan Bökman, Oscar Pettersson, Eva Melander, Anna Azcarate, Emma Mehonic, Gustav Levin

Sinopsis: El salvaje asesinato de una familia en su casa de Estocolmo pone en marcha una investigación policial. La falta de pistas hace que el comisario Joona solicite la ayuda del famoso hipnotizador Erik Maria Bark, para interrogar al único superviviente: un chico de 15 años, que se encuentra en estado de shock. La investigación toma un cariz inesperado cuando el hijo de Bark es secuestrado. Adaptación de la novela negra de Lars Kepler.

Comentarios:  Gran adaptación de un best-seller que marco época por el director de películas tan "especiales" como: Algo de qué hablar, Las normas de la casa de Sidra, Atando cabos  y Chocolat,; en un formato que me trajo a la cabeza los excepcionales episodios de la serie televisiva de Wallander con todo lo que significa para lo bueno y lo malo (el exquisito uso de la fotografía con los paisajes suecos, la forma lenta e intimista de presentar y narrar la investigación, una música bellísima que casi duele al escucharla, unas interpretaciones para sacarse el sombrero. Por otro lado una cierta distancia a los sentimientos hacia el espectador, una cierta frialdad emotiva, un guion con lagunas pero al que hay que reconocer la dificultad de trasladar la gran novela a una película) .

Hay que destacar sobre todo la creación de una atmosfera densa, de fracasos y esfuerzos, de lucha y problemas, de dudas pero con esperanzas al final de todo...una película densa, muy sucia, muy personal... destacando ese personaje de la mujer del hipnotista: Lena Olin, un personaje cercano a los clásicos griegos, con la duda y el miedo atenazándola inútilmente, bloqueándola (aunque no a su gran afición, la pintura)...

Una escena final de matrícula de honor, con un ritmo y forma totalmente diferentes a toda la película, como un "culmen" atípico y extraño, una carrera contra el tiempo y al muerte en las aguas heladas...y un epilogo que sobraría...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario