jueves, 10 de abril de 2014

ROJO PROFUNDO de Darío Argento.


ROJO PROFUNDO de Darío Argento.

1975. Thriller. P: 8/10.

Director: Darío Argento.

Música: Goblin, Giorgio Gaslini.

Fotografía: Luigi Kuvellier.

Intérpretes: David Hemmings, Daria Nicolodi, Gabriele Lavia, Macha Meril, Eros Pagni, Giuliana Calandra, Piero Mazzinghi, Glauco Mauri, Clara Calamai, Nicoletta Elmi.

Sinopsis: Un músico de piano y profesor de jazz y presencia en una ventana de Roma el asesinato de una médium, vecina suya, e, inmediatamente, tratara de descubrir al sádico asesino.

Con el apoyo de una periodista que se sentirá atraída por él y la sensación que algo se le escapa de lo que vio en el escenario del crimen...

Comentarios: En una autentica declaración de principios el director y realizador nos entrega una de  esas escena maestras que son marca de su casa, de su genio. La sombras de un asesinato-apuñalamiento- reflejadas en la pared, la música perturbadora con toques infantiles, un árbol de navidad con regalos, un cuchillo sangriento que cae al suelo que vemos en un primer plano, unos pasos que se acercan y nos muestran unos zapatos negros y unos calcetines blancos....siguen los títulos de crédito, un maravilla de fotografía y de composición, de efectos, se sugerencias brutales y ambiguas...le sigue esa otra del grupo musical en unos restos de una iglesia antigua para terminar, después del asesinato, brutal, conciso, escalofriante, a una extraña discusión entre el pianista y un compañero borracho, en una fuente clásica de Roma, sobre la subjetividad y al verdad, la sorpresa y lo que nos perdemos en su interpretación.

Incluso las escenas de la médium son espectaculares, destacando cuando nota al asesino tras la puerta....antes de ser asesinada.

Buenos toques de humor a lo largo de la narración para darnos algún respiro que necesitamos de verdad (lo del cochecito por ejemplo o la llamada telefónica al lado de la máquina de hacer café, etc...).

La banda sonora es increíble, la música es un actor mas, es como un guante que acompaña perfectamente situaciones y escenas.

Gran atmosfera, decadente y turbia; muertes brutales, llenas de ira y violencia...los escenarios son impresionantes, llenos de vejez y abandono, de historias perdidas entre sus muros y de belleza vieja y caduca.

Las interpretaciones son notables. Incluso ese David Hemmings que me cae gordo esta notable recordándonos esa otra película suya como es "Blow-up. Deseo de una mañana de verano de  Michelangelo Antonioni". A algún secundario le podrían haber sacado algo más de jugo pero...
Ese gran final, doble final, sorpresivo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario