jueves, 17 de abril de 2014

Suspiria de Darío Argento.


Suspiria de Darío Argento.

1976. Terror. P: 8/10.

Director: Darío Argento

Música: Goblin, Dario Argento

Fotografía: Luciano Tovoli

Intérpretes: Jessica Harper, Stefania Casini, Flavio Bucci, Udo Kier, Miguel Bosé, Rudolf Schündler, Joan Bennett, Alida Valli

Sinopsis: Una joven (Jessica Harper) ingresa en una exclusiva academia de baile la misma noche en que asesinan a una de las alumnas. La subdirectora del centro es la amable Madame Blank, que brinda a la nueva alumna las comodidades y facilidades necesarias para su aprendizaje. Pero, poco a poco, una atmósfera malsana se va apoderando del lugar, y la estancia de la joven se va convirtiendo en una verdadera pesadilla.

Comentarios: Un director que me ha gustado tanto como me ha defraudo en sus mismos términos con algunos otros trabajos; me encanto cuando empecé a verle su primera trilogía con las excepcionales: El pájaro de las plumas de cristal, El gato de las nueve colas, y 4 moscas sobre terciopelo gris. El boom internacional y de espectadores y seguidores acérrimos empezó con "Rojo oscuro" (de la que ya hicimos su crítica, muy personal, como siempre y que podéis leer un poco mas abajo) y esta película de la que hablamos en este momento, que ya forma parte de ese selecto grupo de las denominadas de "culto" (y que forma una extraña trilogía con  "Inferno" y "La Madre del Mal o de las Lagrimas", aunque son un poco inferiores a esta, solo un poquito ¡eh!); resulta ser una película sorprendente, bizarra e interesante.

Dos bazas importantes en la misma, a destacar la puesta en escena (ese ambiente  enfermizo, los colores brillantes y dolorosos como esos rojos, azules, naranjas, etc...los movimiento de cámara que ya de por si dan miedo, esos personajes extraños y extravagantes como ese pianista ciego, el mayordomo deforme y feo y presumiendo de dentadura postiza, la limpiadora gruesa y sospechosa y el niño que la acompaña siempre que da yu-yu, etc...; esos escenarios llenos de misterio, pasillos alargados con puertas cerradas, entradas ocultas, frases  con más de un sentido, magia, miedo, mundos desconocidos) y, con ello,  la música aterradora, una banda sonora demencial y atosigante, de las que te pone de los nervios...

Visualmente potente, marca propia y personal del realizador; tramposa también como casi todas las suyas, llena de pequeños equívocos perdonables y que le dan ese toque tan especial. La fotografía es notable, inolvidable con esos tonos azul y rojo compitiendo. Un final espectacular, lleno de buenos detalles aun cuando algunos sean muy repetitivos y ya vistos.

La mejor muerte es la primera, perfectamente realizada, una planificación notable, el "tempo" justo, la sorpresa siempre, el rojo inundando el espacio, un rojo increíble; un corazón en su ultimo latido...la cristalera que se hace mil pedazos, mil colores que llueven, el cuerpo que cae con la soga...

Los actores están bien. Por cierto, aparece un Miguel Bose jovencísimo, descubrirlo, resulta curioso.

¡ojo!: Se puede interpretar como el viejo cuento de la joven Virgen que va a parar a la casa de la bruja Mala que la quiere matar pues toda inocencia le molesta, va en contra de sus maldades...

No hay comentarios:

Publicar un comentario