martes, 19 de abril de 2016

Amenaza en la sombra de Nicolas Roeg.


Amenaza en la sombra de Nicolas Roeg.

1973. Intriga, thriller, drama, terror sicologico. P: 8/10.

Director: Nicolas Roeg

Música: Pino Donaggio

Fotografía: Anthony B. Richmond

Interpretes: Donald Sutherland, Julie Christie, Hilary Mason, Renato Scarpa, Massimo Serato

Sinopsis: Para intentar superar la reciente y trágica pérdida de su hija ahogada en el  estanque de la finca, el arquitecto John Baxter y su mujer Laura se trasladan a Venecia con el encargo de restaurar una vieja iglesia.

Durante su estancia conocerán a un par de extrañas ancianas que dicen haber entrado en comunicación con su difunta hija y que les advierten de un peligro inminente, que deben irse inmediatamente de Venecia.  Mientras tanto en la ciudad una ola de crímenes asola las calles.

Comentarios: Una muy buena adaptación del relato corto de Daphne du Maurier, escritora que ha dado (da) mucho juego en el cine. Ya la había visto hace muchísimos años y la tenía como una pequeña genialidad, un bombón de esos que no se olvidan tanto por sus actores como por la película en sí misma.

Película rompedora en su momento, muy controvertida y que se ha ido haciendo un hueco en esa Pléyada de películas de culto. Destacar su banda sonora, la primera incursión de Pino Donaggio en el cine, deliciosa, decadente, suave y armónica, ideal para esa ciudad que se hunde en las aguas que la han hecho mítica y romántica. Destacar esa soberbia fotografía, como reconstruye una ciudad casi moribunda, especial y romántica...Destacar todo el elenco, soberbios, impagables, todo personaje tiene su escena especial...Destacar es comienzo brutal y dramático, así como es final inesperado con esa envuelta de brumas que se arrastran por el suelo de abandonados palacios...Destacar esa escena de cama con un montaje soberbio, maravillosa por lo que dice y expresa, todo un boom en su día...Destacar ese personaje que no se nombra como tal pero que está ahí: Venecia.

La clave es sutil, como ese velo con el que nacen alguno niños y los transforman en algo especial. Su peculiar don que hace que presienta la tragedia de su hija, hace que sienta que conoce lugares de la ciudad en las que no ha estado, persigue a un abrigo rojo pensando en su hija sin querer creer que está persiguiendo a un criminal por su "don", persigue a su mujer y las dos ancianas sin reconocer que lo que ve es su propio entierro...

Una autentica delicia, verla, no os arrepentireis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario